Tipos de decoración

Decoración rústica

Los materiales naturales son el punto de partida y la base para la creación de una decoración rústica. Crear ambientes acogedores y orgánicos con olor a madera y piezas con historia como la ciudad de Almagro en Ciudad Real.

Decoración rústica

La decoración rústica es una combinación entre lo funcional, lo cómodo y lo práctico para crear un ambiente cálido. Las vigas de roble, chimeneas de piedra, muebles restaurados de madera, sillas y mesas con historia, son piezas fundamentales en el estilo rústico decorativo de las casas.

También te pueden interesar: Nuestros cabeceros de cama originales

Colores

Para comenzar, agrega tonos más neutros a las paredes, después puedes ir añadiendo color y más vitalidad. Si comienzas con una gama de colores neutros te permite hacer resaltar lo más característico de la habitación. Cuando apliques esos tonos neutros alrededor de piezas de madera, asegúrate que respiren y haya espacio entre los colores para que contrasten entre ellos y no se mezclen y pierdan la esencia. No debes preocuparte si el estilo rústico de tu pared es algo aburrida, el contraste de color lo darán los muebles rústicos.

La madera

Es uno de los materiales naturales principales del estilo de decoración rústico. Elije un firme de madera, a ser posible recuperada para que transmitir la sensación de añejo. Si el presupuesto no alcanza para este tipo de madera puedes elegir un laminado que tenga ese mismo efecto de desgaste, hoy en día existen muchas posibilidades para poder sustituir o emplazar piezas más económicas con imitaciones a lo que estamos buscando.

La Piedra

Los suelos de piedra identifican también la decoración rústica de la cocina o el baño. El suelo de losa es natural además de duradero, brinda sensaciones cálidas y muy acogedoras.

Las chimeneas de piedra en el salón y el fuego, aportan esa calidez y tonos dorados iluminando los demás elementos transmitidos por las llamas del fuego. Si no tienes opción de tener una chimenea juega con una iluminación suave de colores anaranjados y amarillos; con ellos provocarás esos tonos que transmiten las llamas.

Rieles

Otros de los elementos decorativos de las decoraciones rústicas para casas son el hierro, el latón y el cobre. Son metales excepcionales y naturales que encajan a la perfección en tu decoración. Si el presupuesto es limitado, también existen versiones de imitación que hacen su labor, por lo que de igual manera conseguirás tus objetivos a precios más económicos.

Las telas

Estas son muy reconfortantes porque agregan tonos más cálidos. Las telas a cuadros y tejidos más gruesos utilízalos para crear ambientes relajados. Si quieres dar sensación de lujo, utiliza pieles sintéticas en los sofás y alfombras tejidas con dibujos. Si el suelo es de madera las alfombras combinarán de forma excelente y darán esa sensación de calor en las épocas más frías del año.

El diseño rústico en una habitación da una sensación más utilitaria y masculina, si por el contrario quieres darle un toque más femenino, piensa en muebles con detalles florales suavizados.

Evita líneas rectas

En los estilos rústicos las líneas rectas no tienen cabida, elige las imperfecciones orgánicas de los elementos decorativos para darle sentido a este tipo de decoración. Haz que resalten las imperfecciones naturales, ya sean roces, rasguños o defectos de la propia pieza decorativa como los nudos de las maderas.

Los muebles desgastados por el paso del tiempo son fundamentales y potenciará el estilo de la decoración rústica. Piensa en pisos desiguales, estanterías de madera y dale carácter y personalidad. Ojo! mucho cuidado porque no siempre los elementos con imperfecciones encajan con este estilo.

Muebles incompatibles

Muchas veces mezclar elementos decorativos como si hubiesen sido lanzados todos juntos en el habitáculo al azar y estos no representan la base de esta decoración. Unas sillas que no estén bien emparejadas alrededor de una mesa pueden romper la armonía de lo que realmente queremos transmitir, por ejemplo.

Intenta integrar un baúl viejo con una mesa auxiliar de madera en el salón y añade unos libros viejos como detalle o matiz. Intenta focalizar sobre un punto concreto como la chimenea, el mueble de la televisión o una mesa, así darás al espacio un sentido y un propósito para que todo se una y tenga sentido.

Ser práctico

Los elementos decorativos rústicos deben tener una razón que los una, intenta mantener las habitaciones de la casa con una funcionalidad y practicidad para que todo tenga sentido. Si por el contrario no existe esa combinación y las piezas no se adaptan a lo práctico, puedes dar una sensación bastante confusa en tu decoración.

El estilo rústico engloba accesorios y elementos de arte y baratijas. Las habitaciones deben incluir varios espacios para acomodarse que incluyan mantas acogedoras. En definitiva, los elementos deben tener un propósito y ser prácticos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.